"El conocimiento, más que un medio para saber, es un instrumento para convivir.”
Daniel Innerarity: La Democracia del Conocimiento. Por una sociedad inteligente. Paidós, Madrid, 2011


"Ciertamente, no hay posibilidades de crecer, de mejorar, de promocionarse o de formarse sin esfuerzo, pero no con la voluntad de llegar a ser dóciles empleados, sino ciudadanos activos y libres."
Ángel Gabilondo, en "Un esfuerzo equilibrado",08.03.2012, El País.


jueves, 29 de marzo de 2012

Berlín, el Goliat que no quiere serlo

Me ha gustado este artículo de Freedland en El Mundo de hoy. Éxplica el papel de Alemania en la Europa de hoy y sus reticencias a la hora de admitirlo o reconocerlo... pero si os lo cuelgo es para que veáis qué importancia le da el autor a las cuestiones históricas para explicar el comportamiento de este país ante Europa... y ante el mundo.

Huelga y clase

Por las razones que he explicado públicamente en mi columna semanal de Radio Popular, he decidido no hacer huelga hoy, tal como os avancé ayer en clase. Así que asistiré a clase. Pero para no perjudicar a quien, pudiéndole interesar mi clase, haya decidido secundar la huelga, no avanzaré, como os dije ayer, materia: simplemente dedicaré las dos horas que tenemos hoy a tutorizar individualmente trabajos. Estaré en clase a vuestra disposición.

martes, 27 de marzo de 2012

Vicente Verdú

Vicente Verdú es uno de los más inteligentes y divertidos estudiosos de nuestra sociedad contemporánea.

Mañana presenta en Bilbao (Salón de la Parroquia de El Carmen, en la Plaza de Indautxu) su nuevo libro, 'La hoguera del capital. Abismo y utopía a la vuelta de la esquina', que ha sido V Premio de Hoy de Ensayo.


Quien quiera (voluntario) puede presentarme un par de páginas con lo que más le haya llamado la atención y haya aprendido de esta charla.

Para quienes vayan: si tras haber asistido a la presentación, te quedas con ganas de leer el libro, también podría ser objeto de uno de los trabajos obligatorios, siempre que recordemos que no buscamos un resumen del libro, sino una lectura personal: qué te ha gustado, qué te ha sorprendido, qué has aprendido, qué relación tiene lo que el autor cuenta en el libro con lo que estamos estudiando estas semanas en nuestra asignatura....

Un tipo fascinante

Ayer por la mañana iba conduciendo por la autopista hacia Vitoria. Por la radio escuché una entrevista a un tipo fascinante. Pensé que a un estudiante de derecho la experiencia y reflexiones de este hombre le tienen que interesar. Y por eso esta mañana he pedido una copia a la emisora (Radio Popular) y, según la recibo, os la cuelgo aquí.

También le dedicaron un pequeño corte en EITB y, para quienes manejéis un poco de inglés, os recomiendo esta conferencia suya.

domingo, 25 de marzo de 2012

Hoy en El País

Hoy en El País hay hasta cuatro artículos, a cual más interesante, que merecen lectura atenta y tienen que ver con asuntos que hemos tratado en clase.

En "¿Escasez? ¿Qué escasez?", Moisés Naím nos acaba hablando de "la hipocresía en las relaciones internacionales" y de "la indolencia de la comunidad internacional". ¿A qué se refiere?, ¿porqué lo dice?, ¿estás de acuerdo?

"La mecánica del genocidio" del excelente filósofo y pensador Tzvetan Todorov nos ayuda a preguntarnos por los victimarios en casos de genocidios, torturas y similares: ¿qué les mueve?, ¿que nos puede explicar su actuar? Todo a raíz del caso de los jemenes rojos camboyanos.

"Historia, conmemoraciones y memoria popular" del historiador Julián Casanova es un ejercicio maestro de algo que hemos pretendido hacer en las clases dedicadas a la parte histórica y luego cada vez que, según salen unos u otros temas, procuramos remitirnos a la historia. "La historia no es una mera narración de hechos, vacía de interpretación, sino un análisis del pasado fundamentado en las pruebas disponibles. (...) No situar los hechos en su contexto histórico apropiado conduce a perspectivas ahistóricas y a leer el pasado on lso ojos del presente". Es lo que tantas veces hemos visto que impide comprender qué es el Derecho Internacional hoy y qué puede ser en el futuro. Sólo con perspectiva histórica entendemos el Derecho Internacional del presente y podemos construir el del futuro. Por cierto que este autor tiene una obra sobre el periodo 1914-1945 que, breve y de fácil lectura al tiempo que sabia, puede resultar muy útil para quienes estén haciendo trabajos sobre esa época: Europa contra Europa, 1914-1945.Ed. Crítica, Barcelona, 2011.

Por fin una lectura de Mario Vargas Llosa, "Una temporada en el infierno", sobre el jesuita Flores Linaza. Lo importante no es lo que nos cuenta de aquellos horrorosos años de violencia sin límites en Perú, sino la experiencia de que "en contra de lo que le dice todo lo que ve a su rededor, es posible ser generoso, comprensivo, solidario y decente en medio de ese desplome sanguinario de todos los valores y sentimientos".

No hay hoy por hoy alternativa a los medios de información clásicos, con opinión y con periodistas profesionales capaces, que te pueda ofrecer una enésima parte de la riqueza intelectual y moral que tienen estos cuatro artículos.

Antonio Tabucchi

Hoy ha fallecido el escritor italiano Antonio Tabucchi. Buena -más bien mala, pero útil- ocasión para recomendaros la lectura de la maravillosa novela Sostiene Pereira, por ejemplo, para distraerte un poco de los estudios durante la Semana Santa. ¿Y qué tiene que ver esta recomendación con el Derecho Internacional? Pues poco... o mucho, según se mire: podría ponerme a explicar cómo la novela acerca a una época, a un momento político, cómo sensibiliza contra el totalitarismo o la violencia o cómo presenta la decencia y la dignidad personal ante el poder y que todo eso tiene que ver mucho con nuestra asignatura ...pero el caso es que lo más importante que te puede dar una universidad con valores como la nuestra es la oportunidad de acompañarte y ayudarte en el proceso de llegar a ser una persona sensible, culta, inteligente, capaz, hacedora, activa, libre y responsable... y eso sí que tiene mucho que ver con lecturas como la de Tabucchi, sea cual sea la asignatura que te toque estudiar en cada momento.

Por cierto, igualmente maravillosa esla película basada en la novela y con idéntico título, protagonizada por Marcello Mastroianni.

viernes, 23 de marzo de 2012

Otro blog de esta universidad

Estos consejos "para estudiantes universitarios" pueden resultar útiles a más de uno.

Enrique Pallarés es el responsable de la Consulta Psicológica del Servicio de Orientación de nuestra Universidad. Fue además profesor mío de filosofía en secundaria, así que le conozco de hace tiempo y os puedo asegurar que sabe de qué habla. Os recomiendo pues esta entrada suya y en general que esteis atentos a su blog, que ya está incluido aquí abajo en la lista de blogs recomendados. Creo que os puede ayudar.


jueves, 22 de marzo de 2012

Hoy en clase

Hoy hemos leído en clase algunos párrafos del Manual de Antonio Remiro Brotóns: Derecho Internacional. Curso General, Valencia, Tirant Lo Blach, 2010. Hemos comparado su visión del requisito de publicación del 96.1 constitucional con la que nos presenta Pastor Ridruejo en nuestro Manual de referencia.


También hemos revisado los numerales 5 y 6 de los Fundamentos Jurídicos de la sentencia 141/1998, de 29

Además se ha decidido en votación, por abrumadora mayoría, dedicar la próxima práctica a la muerte de Bin Laden y el Derecho Internacional. ¡Vamos a darle vueltas al asunto a ver si somos capaces de preparar algo bueno, instructivo y ameno!

martes, 20 de marzo de 2012

Reenvío en un sentido y otro...

Reenvío del Derecho Internacional al derecho interno para ser completado...

... y sobre la misma cuestión, reenvío del derecho interno al Derecho Internacional:



SECCIÓN III: LA APLICACION DEL DERECHO INTERNACIONAL

SECCIÓN III: LA APLICACION DEL DERECHO INTERNACIONAL
(Seguimos el esquema propuesto por el Manual de Pastor Ridruejo, si bien reducimos y simplificamos sus contenidos)

TEMA 12. LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y LOS DERECHOS INTERNOS

12.1. IMPORTANCIA DE LA CUESTIÓN
12.2. LAS RELACIONES FUNDAMENTALES ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y LOS DERECHOS INTERNOS
     12.2.1. EL DEBATE DOCTRINAL
     12.2.2. LA POSICIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL
12.3. LA APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL POR LOS ÓRGANOS INTERNOS DE LOS ESTADOS
     12.3.1. EL DERECHO COMPARADO
     12.3.2. EL DERECHO ESPAÑOL

12.4. LA APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNO POR PARTE DE LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES

TEMA 13. LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO.

13.1. GENERALIDADES
13.2. LA RESPONSABILIDAD POR HECHOS ILÍCITOS
     13.2.1. EL HECHO ILÍCITO INTERNACIONAL
     13.2.2. LOS CRÍMENES INTERNACIONALES
     13.2.3. CAUSAS QUE EXCLUYEN ILICITUD
     13.2.4. CONDICIONES DE ATRIBUCIÓN DEL HECHO ILÍCITO

lunes, 19 de marzo de 2012

Actos unilaterales, estoppel y aquiescencia

El jueves pasado trabajamos en clase el tema correspondiente a Actos Unilaterales como fuente de obligaciones internacionales.

Estudiamos, además de los actos unilaterales y sus requisitos, dos figuras especiales: el ESTOPPEL y la AQUIESCENCIA.

Como nos gusta comprobar si en la práctica funciona o no, si se aplica o no, lo que decimos en la parte teórica, hemos estudiado tres casos en los que la Corte Internacional de Justicia decide basándose en actos unilaterales, en estoppel y en aquiescencia, en los casos, Nueva Zelanda contra Francia (caso relativo a los ensayos nucleares, 1974); Camboya contra Tailandia (Caso relativo al Templo de Preah Vihear, 1962); y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte contra Noruega (Caso Pesquerías, 1951), respectivamente.

Por cierto, ¿se dice Nueva Zelanda o Nueva Zelandia? Aquí lo que responde la Real Academia Española, sin embargo, el listado oficial de miembros de la ONU lo incluye así.

sábado, 17 de marzo de 2012

miércoles, 14 de marzo de 2012

Artículo de lectura muy recomendable

Aquí abajo, entre los blogs que más me gustan, de los que más aprendo y que os sugiero, por distintos motivos cada cual, seguir, podéis ver el de Manfred Nolte.

A los que hacéis especialidad económica os debe resultar de redoblado interés.

El domingo publicaba El Correo un artículo suyo impagable por su sentido e intención, que él cuelga de su blog, de donde a su vez lo tomo yo ahora.

Y no olvides que aunque las apariencias más tontorrona y supuestamente evidentes parezcan mostrar lo contrario, sobre todo a través de los medios de comunicación,  tanto en tiempos de Adam Smith como en los nuestros, "la justicia es el pilar básico que sostiene la totalidad del edificio social".



Caso actividades militares y paramilitares en Nicaragua y contra Nicaragua

Hoy hemos visto en clase el caso de Nicaragua contra los Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (1984-1986), conocido como el Caso Relativo a las Actividades Militares y Paramilitares en Nicaragua y contra Nicaragua.

Tras una breve presentación del marco geográfico e histórico, hemos visto las cuestiones de competencia, para lo cual nos hemos remitido a lo que en su día vimos en la parte teórica sobre las declaraciones en el marco del artículo 36 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Además hemos tenido que repasar algo sobre las reservas.

Dada la aceptación de la reserva del año 46 -¡no la modificación del 84 por las razones que hemos justificado suficientemente!- la Corte se declara incompetente para aplicar el derecho derivado de los tratados multilaterales cuya violación Nicaragua alegaba, especialmente la Carta de las Naciones Unidas.

Sin embargo, la Corte no se declara incompetente para estudiar el caso, tiene otras fuentes a las que remitirse: los tratados que no sean multilaterales, es decir, los bilaterales, y la Costumbre Internacional.

¿Pero existe costumbre internacional cuando tenemos tratados sobre la misma materia y, seguramente, con un contenido muy similar o incluso idéntico que no estamos autorizados a emplear? A eso nos contenta en los párrafos 172 a 182.

En clase hemos empleado los resúmenes de la propia Corte: 1, 2 y 3.

Para quien quiera profundizar sobre el tema, le recomiendo este libro, accesible gratuitamente, de Alonso Gómez-Robledo. Me ha parecido claro y creo que, con lo que hemos visto en clase, podréis entenderlo bien.
Quien quiera hacer uno de sus trabajos obligatorios sobre este tema podrá emplear los resúmenes aquí facilitados para situarse en las cuestiones más generales, pero para los puntos en que queramos profundizar (los relativos a la costumbre, por ejemplo) deberemos remitirnos a los numerales originales de la sentencia y además emplear bibliografía adicional a la facilitada aquí.

domingo, 11 de marzo de 2012

¡Silencio!

Os paso este artículo publicado hoy domingo en DEIA por el teólogo y profesor de nuestra universidad Joxe Arregi, del que en otra ocasión ya hicimos referencia en este mismo blog.

Comienza Arregi su artículo de hoy con una escena de la universidad. Yo os tengo que agradecer que en nuestra clase no tengamos problemas de ese tipo, pero aún así me parece que lo que escribe es interesante y merece una reflexión. En ocasiones en este artículo se dirige directa y expresamente a sus propios alumnos, en otros momentos parece que lo hace extensible al resto de alumnos de la universidad, también por eso os lo cuelgo aquí.

Y si de silencio se trata, callo.

sábado, 10 de marzo de 2012

Internet, la democracia y la participación

Leer a Daniel Innerarity es siempre un ejercicio muy recomendable.

Esta semana pasada publicaba en El País un artículo sobre internet y la democracia: "Desenredar un ilusión".

Eulogia Merle en El País


Especialmente oportuno puede ser en esta ocasión para quienes quieran hacer el trabajo sobre la primavera árabe y piensen, como alguna me ha adelantado ya, hacer alguna consideración sobre el papel de internet.

A quien esté interesado en profundizar en la cuestión de cómo internet cambia las relaciones sociales, políticas, internacionales, culturales, artísticas e incluso cómo cambia nuestra forma de pensar y trabajar, le quiero recomendar tres libros muy recientes que a mí me han gustado mucho:

- por supuesto el libro de Daniel que ya os he recomendado en alguna otra entrada y que preside, con una cita, la cabecera de este blog (sí, además de un gran pensador, Daniel es buen amigo... pero no tengo comisión por venta de sus libros). El libro es La Democracia del Conocimiento, en Paidós, 2011, y es algo bueno de verdad. No es de fácil lectura, requiere lectura atenta, pero la recompensa al esfuerzo es amplia.

- Contra el rebaño, del multifacético y sorprendente artista-tecnólogo Jaron Lanier. Publicado por Debate en 2011. Estoy convencido de que su lectura te haría cambiar algunas ideas preconcebidas que a veces damos por supuestas con demasiada facilidad sobre internet, la creatividad, el acceso a la información, la participación, etc.; 


- Superficiales, de Nicholas Carr, Taurus, 2011: ¿internet, más allá de sus infinitas virtudes y ventajas, nos está haciendo más flojos, inconstantes y superficiales en nuestra forma de pensar, estudiar y trabajar? Carr cree que sí y sus argumentos son muy sólidos, a mi juicio.

Más cosas interesante en el ámbito de tu universidad

Quien asista puede hacer una breve reseña de lo que le haya parecido más interesante, como trabajo voluntario.

Como siempre, ya sabéis, no quiero un resumen plano de ideas, sino impresiones personales: lo que has aprendido, lo que te ha interesado, lo que te ha sorprendido, lo que compartes con los ponentes, lo que a lo mejor no compartes y discrepas... razonadamente, claro, etc. Un par de caras serían suficientes.

viernes, 9 de marzo de 2012

Trabajos sobre la Primavera Árabe - 2

Hay otros dos libros que parecen muy interesantes sobre la Primavera Árabe:


- Crónica del nuevo Oriente Próximo, de Javier Valenzuela, en Ediciones de La Catarata, 2012; y 

Tanto Javier Valenzuela, como Lluís Bassets son prestigiosos periodistas con muy acreditadas trayectorias.  

Otra idea para hacer un trabajo podría resultar de una lectura de estos dos libros más el de Olga Rodríguez Francisco recomendado el otro día. Los tres son consolidados periodistas españoles que conocen bien la zona y el tema del que hablan. Entre los tres habrá sin embargo diferencias de enfoque y planteamientos distintos. Cada uno tendrá sus preocupaciones, presupuestos, ilusiones e intereses propios... no sólo sobre la primavera árabe, sino sobre las relaciones internacionales y sobre algunos de los temas que hemos trabajo hasta la fecha en el temario (el papel de la comunidad internacional, de la ONU, del Consejo de Seguridad, la internacionalización de los Derechos Humanos, de la paz y la seguridad...). Una lectura crítica de estos tres libros (o de dos de estos tres, para ponerlo más fácil) comparando esas distintas perspectivas podría convertirse en un muy interesante tema de trabajo.



Lo más importante nunca entra en los temarios para examen

"Ciertamente, no hay posibilidades de crecer, de mejorar, de promocionarse o de formarse sin esfuerzo, pero no con la voluntad de llegar a ser dóciles empleados, sino ciudadanos activos y libres."


Ángel Gabilondo, Catedrático de Metafísica en la Autónoma de Madrid y exministro de Educación en el artículo Un esfuerzo equilibrado, en El País de hoy.


Esta frase de Ángel Gabilondo en El País de hoy (¡sí, el periódico de hoy sirve para otras cosas además de para regodearse en lo sucedido en Old Trafford!), puede resumir bien lo que a mí me gustaría que llegara con el tiempo a significar esta asignatura y estas semanas juntos. Esfuerzo y rigor, sí, por supuesto, sin duda. Sin esfuerzo y rigor no sale nada que merezca la pena en la vida. Sin esfuerzo y rigor, todo es cuento y mentira y vacío, por mucho que resulte aparente, cómodo o resultón a corto plazo. Esfuerzo y rigor, por tanto, sí, ¡pero cuidado!, sin confundir los medios y los fines. Considerando lo técnico-jurídico no como un fin en sí mismo, sino como medio para otras cosas mucho más importantes que tienen que ver con la Misión, la Visión y los Valores de nuestra universidad jesuita: colaborar en vuestro proceso -que sólo a cada uno de vosotros le corresponde decidir si quiere hacer o no hacer- de llegar a ser ciudadanos activos, libres y responsables con vuestro entorno cercano y global.


Lo más importante no entra en los programas, ni en los exámenes. Lo más importante no se estudia: se vive... o no se vive.

jueves, 8 de marzo de 2012

Bernard-Henry Lèvy y Valerie Amos

Bernard- Henry Lèvy lo tiene muy claro: Hay que intervenir en Siria.
¿Lo tiene tal vez demasiado claro?: es posible... Léelo y saca tus propias conclusiones.

El caso es que lo que Valerie Amos, la Secretaria General Adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, ha encontrado allí no ha sido ninguna broma...

Trabajo sobre Primavera Árabe

Hay un par de personas que me han comentado que tenían interés en hacer uno de los trabajos obligatorios sobre la Primavera Árabe.

Hay algunos libros que te pueden situar bien en el contexto histórico y político:

- ¿Primaver árabe?, de Samir Amin;
- Karama. Las revueltas árabes, de la excelente periodista Olga Rodríguez Francisco; y
- La Primavera árabe, de Thar Ben Jelloun, ya recomendado en otra entrada de este mismo blog y que únicamente tiene el inconveniente de que el autor pierde un poco la mesura -bueno, a mi juicio, la pierde por completo- cuando habla de su propio país: Marruecos.

Pero recuerda que se trata de un trabajo de Derecho Internacional Público, de modo que tienes que dar con el enfoque del asunto, no principalmente histórico, sociológico, periodístico o político, sino jurídico internacional. Para el caso de Libia lo tienes relativamente fácil: hay además algunas referencias que te pueden ayudar en el blog que les iba preparando a los alumnos el año pasado. Para el caso de Siria, empezamos a tener también material suficiente, como estamos viendo este año en clase.

Aunque esté escrito antes de los acontecimientos de 2011, El desajuste del Mundo, de Amin Maalouf, sigue siendo de lo mejorcito que se puede leer para situarte en lo que pasa en la zona... y, en general, en nuestro mundo. Un libro inteligente, lúcido y maravillosamente bien escrito. Él solo, eso sí, bien leído, bien trabajado, bien profundizado y bien comentado, puede ser objeto de uno de los trabajos obligatorios, como dije en su día.

jueves, 1 de marzo de 2012

Rusia y China sobre Siria en el Consejo de Seguridad

Rusia y China apoyan ahora en el Consejo de Seguridad un Comunicado sobre Siria, tras haber vetado en fechas recientes, como en su día vimos, una Resolución sobre la misma cuestión.

Aquí la noticia en RTVE y aquí según nos la da EUROPAPRESS (recuerda: empleemos siempre fuentes buenas, solvente, fiables...)

¿Por qué ese cambio?

¿Tendrá que ver con que el tiempo pasa y la postura de proteger al régimen sirio se hace cada vez más difícil de sostener según aumentan sus desmanes?, ¿será que los contenidos de este Comunicado son menos ambiciosos que los de aquella propuesta Resolución?, ¿será que alcance jurídico, su respectivo carácter vinculante, en muy distinto sea un Comunicado o sea una Resolución?, ¿será una suma de todos estos factores?, ¿tú que crees?

Más cosas interesantes en la uni

Ya hemos comentado en alguna ocasión que hacer vida universitaria no es limitarse a ir a clase y estudiar. Hay que saber aprovechar las oportunidades de formar parte de un entorno donde se viven cosas enriquecedoras. Hay que aprender de todo lo que mueve en tu universidad, sea o no objeto del próximo examen. Y estas Jornadas que organiza el Instituto de Estudios Europeos son muy interesantes:

La asistencia los tres días (con acreditación) más un trabajo global que incluya la consulta de fuentes bibliográficas que enmarquen el asunto, servirá como tema para uno de los trabajos obligatorios. No se tratará, desde luego, de un mero resumen de las ponencias. 

Manfred Nolte y Mundializar la Solidaridad

A pesar de lo que digan las supersticiones, no todo lo que pasa en un martes 13 ha de ser malo: en ocasiones podemos encontrar cosas buenas, como este acto organizado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe y la ONG Alboan.


Se presentará el nuevo libro de Manfred Nolte que trata de la tasa sobre las transacciones financieras. El tema no puede tener mayor actualidad e interés. El autor es un gran experto en estos temas con una experiencia profesional que incluye altísimas responsabilidades en el sector financiero.

Date la oportunidad de aprender de los buenos, de los que saben.

Si alguno quiere, puede hacer un trabajo voluntario para subir nota con un par de páginas sobre lo que se trate en esta presentación (qué ha aprendido, qué le ha llamado la atención, qué le ha gustado, sobre qué puntos tiene más dudas...).

El libro no es largo, pero si exige una lectura muy atenta. No es fácil. De todas formas, si a alguno le interesa el tema y quiere hacer uno de sus dos trabajos obligatorios sobre este libro, lo puede hacer.