"El conocimiento, más que un medio para saber, es un instrumento para convivir.”
Daniel Innerarity: La Democracia del Conocimiento. Por una sociedad inteligente. Paidós, Madrid, 2011


"Ciertamente, no hay posibilidades de crecer, de mejorar, de promocionarse o de formarse sin esfuerzo, pero no con la voluntad de llegar a ser dóciles empleados, sino ciudadanos activos y libres."
Ángel Gabilondo, en "Un esfuerzo equilibrado",08.03.2012, El País.


domingo, 29 de enero de 2012

Domingo en El Correo

Los periódicos del grupo VOCENTO (El Correo y Diario Vasco) publican hoy algunos reportajes muy interesantes.

Como estudiantes de la Universidad de Deusto os debe interesar su historia, de modo que lo que cuenta Imanol Villa en la sección Crónicas de Bilbao y Bizkaia sobre La expulsión de los Jesuitas debería despertar al menos vuestra curiosidad. Se habla de la Universidad de Deusto y de cómo los alumnos de Derecho de aquel curso del 32 tuvieron que trasladarse a un chalet de Mazarredo a recibir sus clases. Una nota personal: mi abuelo fue uno de aquellos jóvenes, así que la historia de aquellos días la conocí de primera mano, de su voz y recuerdos. A lo mejor algún familiar de alguno de vosotros también estuvo entre aquellos estudiantes.

Esta lectura nos acerca a una época justo anterior a la Guerra Civil española y a unos hechos muy característicos de aquel entonces. Los años 30 y los 40 tienen una gran importancia para el devenir del Derecho Internacional Público, como veremos en el Tema 2. Si alguien quisiera hacer un trabajo sobre la Guerra Civil, podría enfocarlo sobre la distinta posición de las potencias (Francia, Gran Bretaña, Alemania y la URRSS, sobre todo) frente al conflicto español.

Gerardo Elorriaga escribe un estremecedor reportaje sobre la situación actual de Nigeria: Marea negra sobre el Delta. Resulta desgarrador.
Una mujer camina con un fardo sobre un oleoducto de la compañía Shell en la zona petrolífera de Warri. :: GEORGE OSODI / AP en EL CORREO 29.01.2012
 La aparente sencillez y naturalidad con la que se entrelazan las cuestiones medioambientales, políticas, étnicas, de desarrollo humano, de derechos humanos, de responsabilidad de las petroleras, la impunidad, la corrupción, entre otros, resulta ejemplar para quien quiera hacer trabajos sobre la situación en un país o una zona. Su lectura no puede dejaros indiferentes. Se completa con un recuerdo a Aquellos niños escuálidos de la guerra de Biafra. Por favor, leedlo con atención, con cabeza... y sobre todo con corazón.

Por fin, otro reportaje no menos interesante: La herida abierta, de Pío García. Trata del genocidio armenio y su vuelta a la actualidad más reciente tras la norma francesa contra su negación. Aquí hay dos asuntos interesantísimos: primero conocer el genocidio armenio en su contexto, excelentemente descrito en este reportaje, y, segundo, preguntarse sobre las potencialidades y límites de una ley para enfrentar el negacionismo. Es otro precioso posible tema para los trabajos escritos.

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