"El conocimiento, más que un medio para saber, es un instrumento para convivir.”
Daniel Innerarity: La Democracia del Conocimiento. Por una sociedad inteligente. Paidós, Madrid, 2011


"Ciertamente, no hay posibilidades de crecer, de mejorar, de promocionarse o de formarse sin esfuerzo, pero no con la voluntad de llegar a ser dóciles empleados, sino ciudadanos activos y libres."
Ángel Gabilondo, en "Un esfuerzo equilibrado",08.03.2012, El País.


martes, 24 de enero de 2012

SISTEMA DE VALORACIÓN

SISTEMA DE VALORACIÓN

1.      Participación en el aula y en las prácticas: 10%
2.      Trabajos escritos: 20%
3.      Examen final escrito con dos preguntas teóricas y una práctica: 70%
4.      El profesor se permitirá sugerir determinadas actividades, incluso fuera del horario de clases (trabajos sobre conferencias, mesas redondas, exposiciones, películas…) que, aunque totalmente voluntarias, podrán contar para subir nota.


PARTICIPACIÓN EN EL AULA

El profesor confía en el criterio de cada alumno sobre la mejor disposición de su tiempo para los fines que cada cual tenga, por lo que no llevará control de asistencia.

La asistencia se recomienda sin embargo a quienes, además de aprobar, puedan estar interesados en madurar un pensamiento propio, crítico y con rigor jurídico sobre los asuntos internacionales. Será útil para quienes quieran aprender a profundizar sobre los aspectos jurídicos de la actualidad internacional sabiendo indagar, en el infinito mar de la información disponible actualmente, en fuentes solventes y manejarlas correctamente. Debería finalmente interesar a quienes, en consonancia con el espíritu jesuita de nuestra universidad, no quieran limitarse a adquirir unos conocimientos para el desempeño profesional, sino que aspiren además a un desarrollo personal íntegro y a corresponbilizarse, como ciudadanos locales y globales, en la construcción de una sociedad local y global más justa.

Huelga decir que la participación del alumno en clase no se valorará por su cantidad y ni siquiera por el porcentaje mayor o menor de aciertos o respuesta correctas, sino por la colaboración en el esfuerzo colectivo por aprender a razonar jurídicamente y preguntarnos el porqué de las cosas buscando, con rigor jurídico e intelectual y con imaginación creativa, respuestas posibles.


PRÁCTICAS

Llamaremos prácticas a las actividades participativas distintas a las propias de la explicación de los capítulos del temario oficial: análisis de documentos oficiales o sentencias, debates sobre temas polémicos, examen jurídico de la actualidad, visión conjunta y comentada de un documental y otros.

En muchas ocasiones las prácticas se darán al comienzo de las clases, sin programación o aviso previo, según mande la actualidad de esos días: aún así la participación de los alumnos será esperada, agradecida y valorada. Además, a lo largo del curso, bien en el aula bien en otras dependencias de la universidad, se realizarán dos o tres sesiones de debate programadas con antelación para las cuales se solicitarán voluntarios que deberán preparar individualmente o por grupos los temas a tratar.


TRABAJOS

A lo largo del curso del alumno deberá presentar al menos dos trabajos escritos.

Los ensayos no se valorarán por su extensión, sino por su contenido, y para subrayar esa idea y evitar la suma de páginas como fin en sí mismo, no imponemos una extensión mínima.

La extensión será la necesaria, no menos, pero por favor tampoco más, de lo necesario para haber dado unas pinceladas de presentación sobre el estado de la cuestión que queremos tratar, una presentación de algunas ideas enfrentadas al respecto, donde el alumno muestra que entiende el problema de que se trata y las distintas formas de abordarlo o las distintas opiniones existentes al respecto sin caricaturizarlas, y finalmente una posición propia solvente y razonada.

Todo trabajo deberá ir respaldado por lecturas de calidad. Según el tema, tres o cuatro referencias bibliográficas serán un mínimo exigible. Para los asuntos de actualidad, además de la bibliografía, deberá recurrirse a fuentes solventes en internet. 

NOTA 1: Se valorará igualmente el estilo y la corrección, que contarán para la nota. Salvo para los estudiantes ERASMUS o en situación similar (que si tuvieran dificultades pueden individualizadamente proponer realizar los trabajos en francés o inglés), al resto se les exigirá un castellano correcto, bien empleado y comprensible. No serán aceptables las faltas de ortografía cuando sean frecuentes o graves, ni la ausencia sistemática de tildes.

La presentación es igualmente importante. Las presentaciones descuidadas, emborronadas, sin justificar, con márgenes cambiantes, tipos de letra variables sin razón u otras lindezas por el estilo, harán también bajar a calificación.

NOTA 2: Todo trabajo deberá citar de forma completa sus fuentes: los libros o artículos en los que uno se ha informado o de los que ha extraído las ideas que emplea. Por supuesto toda cita debe ir entrecomillada o en cursiva o de cualquier otro modo indicar que lo es, y hacer referencia a su procedencia. Toda conducta contraria a esta norma que incurra en plagio[1] será sancionada con la mínima nota en el trabajo (0) y la comunicación de la irregularidad a las instancias correspondientes para que éstas tomen las medidas disciplinarias que correspondan.


[1] Se entiende como plagio la inclusión de 8 palabras seguidas copiadas de otra fuente o el 50% de un párrafo o frase. Sin llegar a ser oficialmente plagio, otras formas menores de copia sin cita pueden ser motivo de baja valoración.

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