"El conocimiento, más que un medio para saber, es un instrumento para convivir.”
Daniel Innerarity: La Democracia del Conocimiento. Por una sociedad inteligente. Paidós, Madrid, 2011


"Ciertamente, no hay posibilidades de crecer, de mejorar, de promocionarse o de formarse sin esfuerzo, pero no con la voluntad de llegar a ser dóciles empleados, sino ciudadanos activos y libres."
Ángel Gabilondo, en "Un esfuerzo equilibrado",08.03.2012, El País.


miércoles, 15 de febrero de 2012


Hoy hemos estudiado la Controversia de Valladolid (1.550).
Hay una monografía muy interesante, del gran especialista en la materia Lewis Hanke, si bien con un enfoque tal vez un tanto clásico. Lo recomiendo no como lectura general, sino para consultas concretas de quien vaya a hacer su trabajo sobre este tema.
·        Hanke, Lewis: La Humanidad es una. Estudio acerca de la querella que sobre la capacidad intelectual y religiosa de los indígenas americanos sostuvieron en 1550 Bartolomé de Las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda. Fondo de Cultura Económica, México, 1985.

En la Biblioteca tenéis más obras del mismo autor sobre el tema. No dudo de su interés, pero como, para ser sincero, no las he leído, no las puedo recomendar.
En un libro más de divulgación, encontramos un capítulo dedicado a la cuestión escrito por un gran historiador francés especializado en la época. Este artículo, además de ser más breve (una quincena de páginas), se lee muy bien y es una magnífica introducción histórica, filosófica y jurídica al asunto: 
·        Pérez, Joseph: “El debate Las Casas/Sepúlveda sobre los derechos de los indios” en Muñoz Machado, Santiago (ed.): Los grandes procesos de la historia de España. Crítica, Barcelona, 2002, págs. 134-150

Joseph Pérez fotografiado por Carlos Rosillo para El País
Con una perspectiva más filosófica y con una intención política más actual, el filósofo Francisco Fernández Buey, publicó este artículo que toma como punto de partida la película que os he colgado.

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