"El conocimiento, más que un medio para saber, es un instrumento para convivir.”
Daniel Innerarity: La Democracia del Conocimiento. Por una sociedad inteligente. Paidós, Madrid, 2011


"Ciertamente, no hay posibilidades de crecer, de mejorar, de promocionarse o de formarse sin esfuerzo, pero no con la voluntad de llegar a ser dóciles empleados, sino ciudadanos activos y libres."
Ángel Gabilondo, en "Un esfuerzo equilibrado",08.03.2012, El País.


jueves, 16 de febrero de 2012

Más ideas para los trabajos

Supongo que estaréis buscando temas para los trabajos.
Os cuelgo aquí, para terminar con los TEMAS 1 y 2 del programa, la referencia de unos cuantos libros que me parece que pueden resultar sugerentes.
Cualquiera de ellos puede resultar apropiado como tema de uno de los trabajos obligatorios. 
  • Daniel Innerarity: La transformación de la política. Península, Barcelona, 2002 
  • Amin Maalouf: El desajuste del Mundo. Alianza, Madrid, 2009 
  • Tony Judt: Algo va mal. Taurus, Madrid, 2010.
  • Tahar Ben Jelloun: La primavera árabe. Alianza. Madrid, 2011.
  • Miguel Salvatierra: El próspero negocio de la piratería en África. Ed. Catarata, Madrid, 2010.
Un trabajo no es un resumen de lo leído (¡mucho menos un corta y pega!), sino una relectura personal e inteligente que, partiendo lógicamente de una exposición inteligible de las ideas principales expuestas por el autor, sea capaz de relacionar lo que se dice en los diversos capítulos entre sí y con la actualidad o con alguna de las ideas estudiadas en la asignatura hasta el momento.
Un trabajo debe demostrar que sabes algo más que resumir ideas o demostrar de forma plana que has leido el libro: que se vea qué te ha gustado, qué no, lo que te ha sorprendido, lo que has aprendido, lo que te sugiere relaciones con lo visto en clase, lo que te permita cruces con la actualidad... en todo caso, algo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario